¿Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica?

Proviene de la teoría Psicoanalítica, propuesta originalmente por Freud, la cual provee una explicación profunda acerca del modo en que funciona nuestra mente — psique —, rastreando la mayoría de los conflictos emocionales en el inconsciente, fuera del alcance de nuestra atención normal.   La tristeza, la ansiedad, la rabia, y muchas otras manifestaciones psicológicas pueden tener su origen en significados y procesos inconscientes que no podemos descubrir solos.  La Psicoterapia Psicoanalítica es una técnica que ayuda al paciente a descubrir qué es exactamente lo que está haciéndole daño y le enseña a hacer algo al respecto para sentirse mejor y reconstruir su vida.

¿La Psicoterapia Psicoanalítica es la mejor?

Por supuesto que no. La mejor terapia es la que nos hace sentir bien y eso dependerá de las preferencias y características personales de cada uno de nosotros.  Este tipo de terapia es solamente una de las diferentes alternativas disponibles.  Es, sin embargo, un modelo que ayuda a reconstituir nuestra emocionaidad y no solo a manejar síntomas psicológicos conforme aparecen.  En ese sentido reconstituye nuestra psique, desde dentro, a nivel profundo, mientras que otras terapias re-educan, es decir, solo enseñan a lidiar con el problema de formas diferentes a como lo habíamos intentado anteriormente.

¿Cuál es la función del terapeuta?

El rol del psicoterapeuta es el de escuchar atentamente al paciente y devolverle una interpretación sobre lo que sus emociones verdaderamente significan, ayudándole a encontrar alternativas para lograr sentirse mejor.  No es un consejero ni alguien que indica cuál es el camino adecuado. Se trata de un profesional que provee al paciente con una visión única acerca de sus sentimientos, sus pensamientos, su presente y su Ser.

¿Cómo sé si necesito Psicoterapia?

El indicio principal es cómo nos sentimos.  Cuando nos mantenemos en un estado constante de inquietud e insatisfacción evidentemente algo no anda bien, y es que por naturaleza el ser humano tiende a crecer y sentir felicidad con lo que hace y vive.  No experimentarla, de manera frecuente, pone en evidencia que algo dentro de nosotros está haciéndonos daño.  Por supuesto, la mejor respuesta implica frecuencia y grado: todos pasamos por momentos malos y nos sentimos tristes o ansiosos, no obstante cuando esto ocurre muy seguido y de manera intensa, lo mejor sería buscar ayuda.  Otros síntomas que es importante considerar son:

  • Marcados cambios de personalidad
  • Dificultad para lidiar con los problemas comunes o diarios.
  • Excesiva ansiedad (puede haber sudoración en manos, palpitaciones repentinas e intensas, sensación súbita de peligro, intranquilidad, nervios).
  • Insomnio.
  • Perdida o aumento notorios de apetito.
  • Excesivo enojo o ira.
  • Pensamientos repetitivos que no se van, pese a nuestros mejores esfuerzos.
  • Culpa.
  • Miedos irracionales.

¿Los padecimientos emocionales en verdad tienen solución?

Si la tienen, pero requiere dedicación, tiempo y disciplina.  Por supuesto, el éxito de una psicoterapia depende del vínculo que se genere entre psicólogo y paciente.  Ambos tienen funciones, y en la medida en que las lleven a cabo los síntomas emocionales poco a poco irán estando en mayor control del paciente. Los conocimientos, la experiencia y la técnica del terapeuta son fundamentales, pero también lo es el deseo del paciente de sentirse mejor.  Cuando está presente, con el apoyo de la psicoterapia, sentirse mejor es solo cuestión de tiempo.

¿Qué voy a experimentar en la Psicoterapia?

Es verdad que explorar los motivos inconscientes que nos llevan a actuar y sentir como lo hacemos no es siempre placentero, pero a la larga el paciente va re adquiriendo un sentido de genuino control de su vida.  Se comprende mucho mejor a sí mismo y aprende a ver las cosas mucho mejor. En el presente.  Aquí y ahora.  La Psicoterapia no nos vueve dependientes de un terapeuta ni nos limita de modo alguno.  Por el contrario, nos ayuda a encontrar opciones… y la persona que cuenta con más opciones siempre tiene más posibilidades de éxito.

¿Cuánto tiempo dura?

No existe un promedio de duración para un proceso psicoterapéutico.  Este siempre dependerá de factores como la severidad del problema, la frecuencia de las sesiones, las metas a realizarse y la motivación del paciente para llevar a cabo el trabajo de análisis.  Hay quien asiste a psicoterapia para solucionar alguna crisis y en el momento en que la resuelve, tal vez con el paso de algunos meses, decide dar por terminado el tratamiento.  En otros casos se descubren patrones de pensamiento inconscientes muy profundos en la mente y el paciente puede decidir dedicar mucho más tiempo a descubrirlos, entenderlos y con ello alterar de manera duradera modos de pensar y sentir. Al final del día la duración de un proceso psicoterapéutico depende del paciente.  Será el terapeuta quien le ayude a determinar lo idóneo en cada caso.

 shapeimage_1

Compartir